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04 Sep 2012

Alimentación vegana en niños

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Determinados grupos de personas promovidos por distintos motivos: religiosos, éticos, filosóficos, ecológicos e incluso económicos, adoptan una alimentación no tradicional, en este caso, el vegetarianismo, una de estas alternativas o formas de alimentarse que cada vez cuentan con una mayor presencia en nuestra sociedad.

Las dietas vegetarianas basan su alimentación en alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, semillas y aceites vegetales) y excluyen, en mayor o menos medida, los alimentos de origen animal. Dentro de estas dietas se incluyen:

- Vegetariana estricta o veganista: no permite ningún alimento de origen animal.

- Lácteovegetariana: permite lácteos en la dieta.

- Ovovegetariana: permite el consumo de huevos.


- Semivegetariana: permite lácteos, huevos, pescado y carnes blancas (pollo, pavo, y conejo) excluyendo sólo las carnes rojas.
- Ovoácteovegetariana: permite tanto lácteos como huevos.

Las dietas vegetarianas se caracterizan por una menor incidencia o padecimiento de las enfermedades crónicas propias del mundo desarrollado como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Aunque estos efectos beneficiosos podrían tener también relación con el estilo de vida “sano” propio de estas personas.

No podemos olvidar que la exclusión de alimentos de origen animal conlleva ciertos riesgos nutricionales, tales como:

-Carencia de proteínas.

- Déficit de algunas vitaminas (B12, B6 y D).

- Falta de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, calcio, hierro, cobre, selenio, etc, que puede limitar el crecimiento y desarrollo del niño.

Además, las dietas vegetarianas son hipocalóricas (aportan pocas calorías), por lo que es necesaria una mayor ingesta de nutrientes para llegar a las recomendaciones energéticas de la edad. Estas carencias varían en función de la dieta que se siga.

En la infancia, las dietas vegetarianas estrictas estarían contraindicadas.

Las otras dietas vegetarianas siempre y cuando estén bien balanceadas y supervisadas por elpediatra, pueden ser nutricionalmente aceptables en la infancia.

En estos niños, la ingesta de frutas, verduras, cereales, y legumbres deberían estar presentes en cada comida junto con la ingesta diaria de frutos secos, semillas, lácteos, y huevos para garantizar la buena calidad del consumo proteico y, de vez en cuando, pasteles y dulces en pequeña cantidad para también asegurar el aporte calórico aconsejado. Todo ello acompañado de una ingesta de agua suficiente.

Especial atención merecen los lactantes de madres vegetarianas en los que se recomienda la leche materna, al menos los primeros seis meses, pudiendo continuar con fórmulas de soja y con una vigilancia estricta en la introducción de la alimentación complementaria, para asegurar que los alimentos consumidos cubran adecuadamente las necesidades de este periodo.

Los adolescentes, en los que la dieta es fundamental para asegurar el correcto desarrollo puberal, también deberán vigilar de forma estricta su alimentación para cubrir adecuadamente sus necesidades nutricionales y que, aunque sigan dietas vegetarianas, no les falten nutrientes.


Artículo escrito por: Estela Maria Santana Puerta diplomada en nutrición humana y dietética, licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos y técnica de control y gestión de la calidad en la industria alimentaria.

Leer 5570 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Septiembre 2012 10:25
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