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20 Ene 2017

Tipos de Hambre

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¿Alguna vez trás sentirte lleno te has comido aún así un postre enorme que te ha hecho sentir aún más lleno y con muchos remordimientos? Seguramente, después te habrás preguntado por qué lo has hecho, si realmente ya te sentías lleno antes de comerlo.  La Alimentación Consciente (Mindful Eating) te puede dar unas cuantas pistas del por qué de esta conducta, que aunque parezca increíble es más normal de lo que creemos.

El hambre es algo complejo, se contemplan 7 tipos de hambre, y comprender estos 7 tipos te puede ayudar a dar una respuesta más consciente y coherente la próxima vez que a  pesar de sentirte lleno quieras seguir comiendo.

TIPOS DE HAMBRE: 

1. El hambre de olfato es la que nos impulsa a comer atraídos por un delicioso olor, a pesar de no tener hambre, al oler pan recién hecho no podemos evitar sentir ganas de comer un poco de ese pan, al igual que con otros olores de comidas que nos gusten. 

2. El hambre de boca es aquél que nos impulsa a comer porque estamos nerviosos, inquietos o aburridos y necesitamos tener algo en la boca para relajarnos, esá muy ligado a personas exfumadoras, que cambian el cigarro por comida para compensar esa ansiedad. Este tipo de hambre también viene provocada por la necesidad de tener en la boca texturas y sabores que nos gustan, y comemos por vicio, sin hambre alguna.

2. El hambre visual, se resume con la frase "comer por los ojos". En este caso son nuestros ojos y no nuestro estómago los que mandan.

3. El hambre celular, es la que no pide nuestras células cuando, por ejemplo tenemos una bajada de azúcar. Este tipo de hambre puede ser más sutil o difícil de observar, si tu cuerpo te pide algo dulce o salado, te está enviando una señal de que falta algo, revisa la dieta, la hidratación, el sueño y el entrenamiento.

4. El hambre de estómago, es el  HAMBRE REAL , la que nos llega de este órgano cuando siente que está vacío. te manda señales como, retortijones, dolor, molestias, vacío...

5. El hambre de corazón,puede estar formada danto respuesta a necesidades subyacentes no cubiertas (falta de amor, de cariño, deseos de ser vistos, oídos, etc..), a emociones mal gestionadas. El hambre de corazón nos pueden llevar a comer como forma de llenar ese vacío o de calmar esas emociones.Es importante analizar nuestros sentimientos y no dejarnos llevar por la autocompasión del "pobre de mí, al menos la comida nunca me falla".

6. El hambre mental se refiere a toda la información acumulada a lo largo de los años sobre dietas, calorías, grasas, proteínas, alimentos buenos y malos. Son todos esos debería o no debería comer esto o lo otro, esto es sano o no es sano. Por ejemplo, cuando lees que el chocolate negro es rico en antioxidantes, racionalizas el estudio para justificar tu "adicción" al chocolate. Es el poder de la mente.  Junto al hambre de corazón es uno de los más conflictivos, ya que la comida nunca podrá llegar a llenar ese vacío, sólo lo podrá calmar o anestesiar momentáneamente.

7. Sed, que muchas veces se puede confundir con hambre. La próxima vez que sientas hambre, bebe un vaso de agua poco a poco y observa si ha habido algún cambio en tu hambre.

¿Que tipo de hambre tienes?  Tal vez sean tus ojos, o tu nariz, tu boca, tu estómago, tus células, tu mente o tu corazón o varios de ellos, Para un poco en tu ajetrado día y obsérvate, la mayoría de las veces teniendo consciencia de que tipo de hambre tenemos, podemos dar la respuesta correcta a nuestro organismo y asi controlar el hambre y por consiguiente nuestro peso. 

Leer 923 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Enero 2017 09:11
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